La sexualización de la mujer en la cultura audiovisual
En esta primera entrada, he querido hablar de un tema que ha estado de actualidad en los últimos meses. Las mujeres, en general, hemos ocupado siempre papeles secundarios en películas, series, videojuegos, etc. Papeles que, además de secundarios, se han caracterizado por estar muy sexualizados y responder a los estereotipos del cuerpo femenino. En los últimos años, ante el aumento de consumo de este tipo de productos por parte de las mujeres y el avance en el debate social de la igualdad, se han ido desarrollando personajes femeninos más realistas y menos sexualizados que poco a poco van introduciéndose en las distintas industrias de ocio.
Este proceso, que parecería normal y deseable, ha provocado sin embargo una gran reacción machista entre una parte de los fans de estos contenidos. En esta entrada quería centrarme en dos ejemplos de estas polémicas. El primero es el de la protagonista del videojuego “Last of us 2”, Abby. El hecho de que la protagonista fuera una mujer ya levantó muchas críticas por sí solo, pero esto sumado a la imagen de Abby (una mujer normal para nada sexualizada) provocó una amplia polémica con llamamientos al boicot del videojuego por considerar que se trataba de “un cuerpo irreal para una mujer”. Os dejo la imagen para que juzguéis por vosotr@s mism@s si este es un cuerpo más o menos real que los que vemos cada día como modelos de feminidad de talla 36.
1. El largo camino que queda por andar a la hora de deconstruir la imagen del cuerpo femenino que se ha marcado como estereotipo de género, así como, para reclamar su espacio como personaje de pleno derecho en la cultura de forma independiente a su físico.
2. La reacción machista con la que nos encontramos a medida que accedemos a cada nuevo ámbito que antes estaba reservado a los hombres y en el que las mujeres solo participábamos como objeto de decoración sexy.
Como siempre, la educación y la pedagogía fuera de estos roles de género en la infancia pero también la concienciación durante la edad adulta son la clave para construir una sociedad realmente igualitaria en que no sigan reproduciéndose esos comportamientos.
Por último, quería dejar un mensaje de esperanza. A pesar de todos los comentarios que os he dejado aquí, fueron mucho más numerosas las campañas de apoyo. El videojuego de Last of us II fue el más vendido de todos los que sacó Play Station 4 y la película de Space Jam augura un gran éxito en cines. A pesar de la resistencia machista, seguimos.
Noticias: https://animal.mx/2020/12/lola-bunny-space-jam-2021/
https://www.flooxernow.com/gamers/tiene-abby-the-last-cuerpo-irreal-twitter-dice-que-pero-tiene-razon_202007185f12ac7bf5f4b20001c247f8.html
Y te hace pensar si es que esta otra gente habrá visto, con ojos limpios, a una mujer real, una mujer de carne y hueso...
ResponderEliminarGracias por tu reflexión.