La sexualización de la mujer en la cultura audiovisual

En esta primera entrada, he querido hablar de un tema que ha estado de actualidad en los últimos meses. Las mujeres, en general, hemos ocupado siempre papeles secundarios en películas, series, videojuegos, etc. Papeles que, además de secundarios, se han caracterizado por estar muy sexualizados y responder a los estereotipos del cuerpo femenino. En los últimos años, ante el aumento de consumo de este tipo de productos por parte de las mujeres y el avance en el debate social de la igualdad, se han ido desarrollando personajes femeninos más realistas y menos sexualizados que poco a poco van introduciéndose en las distintas industrias de ocio. 


Este proceso, que parecería normal y deseable, ha provocado sin embargo una gran reacción machista entre una parte de los fans de estos contenidos. En esta entrada quería centrarme en dos ejemplos de estas polémicas. El primero es el de la protagonista del videojuego “Last of us 2”, Abby. El hecho de que la protagonista fuera una mujer ya levantó muchas críticas por sí solo, pero esto sumado a la imagen de Abby (una mujer normal para nada sexualizada) provocó una amplia polémica con llamamientos al boicot del videojuego por considerar que se trataba de “un cuerpo irreal para una mujer”. Os dejo la imagen para que juzguéis por vosotr@s mism@s si este es un cuerpo más o menos real que los que vemos cada día como modelos de feminidad de talla 36. 




Si ya resulta llamativo el nivel de control sobre el cuerpo femenino incluso cuando no se trata de una mujer real sino de una animación por ordenador, aún más rocambolesco es el segundo ejemplo que os dejo: Lola Bunny en la nueva película de Space Jam. Y es que al publicarse algunas imágenes del remake de la famosa película de los 90 entre las que estaba Lola Bunny, muchos usuarios pusieron el grito en el cielo ante una conejita con un chandal no sexualizado, es decir, el mismo equipamiento deportivo que llevan todos los personajes en la película y todos los jugadores de baloncesto del mundo en lugar del top y pantalones cortos de la película de los 90. Os dejo captura de un par de tweets que me parecen ilustrativos del tema. Recordemos que ni siquiera estamos hablando de una persona, sino que hablamos simplemente de un dibujo animado que es un conejo pero de sexo femenino. 







Creo que estos ejemplos nos demuestran dos cosas:
1. El largo camino que queda por andar a la hora de deconstruir la imagen del cuerpo femenino que se ha marcado como estereotipo de género, así como, para reclamar su espacio como personaje de pleno derecho en la cultura de forma independiente a su físico. 

2. La reacción machista con la que nos encontramos a medida que accedemos a cada nuevo ámbito que antes estaba reservado a los hombres y en el que las mujeres solo participábamos como objeto de decoración sexy.

Como siempre, la educación y la pedagogía fuera de estos roles de género en la infancia pero también la concienciación durante la edad adulta son la clave para construir una sociedad realmente igualitaria en que no sigan reproduciéndose esos comportamientos.


Por último, quería dejar un mensaje de esperanza. A pesar de todos los comentarios que os he dejado aquí, fueron mucho más numerosas las campañas de apoyo. El videojuego de Last of us II fue el más vendido de todos los que sacó Play Station 4 y la película de Space Jam augura un gran éxito en cines. A pesar de la resistencia machista, seguimos. 


Noticias: https://animal.mx/2020/12/lola-bunny-space-jam-2021/

https://www.flooxernow.com/gamers/tiene-abby-the-last-cuerpo-irreal-twitter-dice-que-pero-tiene-razon_202007185f12ac7bf5f4b20001c247f8.html


Comentarios

  1. Y te hace pensar si es que esta otra gente habrá visto, con ojos limpios, a una mujer real, una mujer de carne y hueso...
    Gracias por tu reflexión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Beatriz Cienfuegos: La Pensadora Gaditana

Presentación del blog

Reto final: Cine feminista