Reto final: Cine feminista

Para esta última entrada, quería traer una recopilación de cine feminista. Inicialmente pensé en hacer una investigación sobre las películas de referencia para este tema, pero como el resultado era un poco gris, he preferido hacer una recopilación de las películas que yo misma he visto a lo largo de mi vida y que, sin ser películas sobre feminismo, me han transmitido un mensaje feminista. ¡Vamos allá!



1. Mulán (1998): Mi primera película con un personaje femenino fuerte. Mulán, a pesar de enmarcarse en el patriarcal universo Disney,  fue un ejemplo de mujer fuerte para muchas niñas de los años 90. Ella sola libra a su padre de asistir a la guerra, se marcha a la aventura y salva a su país de la invasión de los hunos. Una película que recomendaría ver a cualquier niña. 





2. La princesa Mononoke (1997): Es una película de animación japonesa que me obsesionó durante mi adolescencia. Narra la guerra entre los hombres, que tratan de expoliar los recursos naturales de un bosque, y los guardianes de la naturaleza,  que protegen el bosque y que están encabezados por la princesa Mononoke, una joven criada por una Diosa-loba. Además de un relato ecologista, nos encontramos con una historia profundamente feminista que también muestra roles masculinos alejados del estereotipo, como es el caso del otro protagonista, el príncipe Ashitaka.  




3. Todo sobre mi madre (1999): Esta es una historia de pérdida pero, sobre todo, es una historia de sororidad y apoyo entre mujeres de procedencias muy diferentes. Por un lado, tenemos a Manuela, una enfermera que pierde a su hijo de manera trágica e inicia un viaje para reconciliarse con su pasado. Junto a ella viajarán todo tipo de personajes femeninos: Agrado, una mujer trans, la Hermana Rosa, que ha abandonado el convento, Huma Rojo, una famosa actriz de teatro, y Nina, su amante drogodependiente.





4. Persépolis (2007): Se trata de una película de animación francesa basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi, que cuenta la historia de su propia vida. Marjane es una niña iraní que vive en una familia de costumbres occidentales en el Irán de los años 70. Cuando se produce la revolución islámica y se vuelve a las leyes religiosas, Marjane se sentirá señalada por su amor por el punk y el rock. Al llegar a la adolescencia sus padres la enviarán a estudiar a Europa donde, a pesar de sentirse más libre en algunos aspectos, tendrá que afrontar numerosas situaciones relacionadas con el machismo y el racismo.




5. La sonrisa de Mona Lisa (2003): Vamos ahora con una trama más distendida. La sonrisa de Mona Lisa es una película ambientada en una escuela universitaria femenina estadounidense de 1953. Katherine Watson, una apasionada profesora  con ideas feministas, se trasladará a la Universidad de Wellesley para impartir la asignatura de Historia del Arte. Allí enseñará a sus alumnas a tener un pensamiento crítico y a buscar su propio camino emancipándose de las rutas marcadas por sus padres, sus maridos y el resto del profesorado. 




6. El color púrpura (1985): Esta es una de las que me parece imprescindible para comprender la interacción del racismo y el machismo en la vida de las mujeres racializadas. Fue una de las primeras películas dirigida por Steven Spielberg y se basa en la novela de Alice Walker que le valió el premio Pulitzer. La película trata la realidad de las mujeres negras en Estados Unidos a principios de siglo a través de la historia de Celie, una joven negra a la que su padre deja embarazada y que después es vendida como esposa a otro hombre.





7. Las horas (2002): La novela Ms. Dalloway, escrita por Virginia Wolf, es el hilo conductor para este relato de vida de tres mujeres en tres momentos históricos diferentes: La propia Virginia Wolf mientras escribe la novela en 1923, Laura Brown, un ama de casa infeliz que se replantea su vida mientras lee la novela en los años 50 y Clarissa Vaughan, que queda representada como una Ms. Dalloway moderna, una editora bisexual que se encarga de cuidar a un poeta enfermo de sida en la actualidad.



8. Tomates verdes fritos (1991): Basada en la novela de Frannie Flag, esta es otra historia que recorre la amistad y la sororidad femenina en dos contextos diferentes. Por un lado, el relato presente lo ocupan dos mujeres, Evelyn, un ama de casa que sacia su insatisfacción con pasteles de todo tipo, y Ninni, una anciana que vive en una residencia de ancianos. Esta historia se complementa con el relato que Ninni le cuenta a Evelyn sobre el apoyo mutuo de dos mujeres en la gran depresión de los años 30. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Beatriz Cienfuegos: La Pensadora Gaditana

La sexualización de la mujer en la cultura audiovisual