Beatriz Cienfuegos: La Pensadora Gaditana

1. Presentación

Hoy vengo a hablaros de Beatriz Cienfuegos. Hay varias razones que me han hecho decantarme por este personaje. En primer lugar, ambas compartimos provincia de nacimiento: Cádiz. También compartimos oficio, puesto que su profesión fue la de periodista, y es considerada por muchos la primera periodista de España. Por si ese título no fuera suficiente para justificar su inclusión en este módulo, su publicación, “La Pensadora Gaditana” fue también la primera publicación feminista que se editó en España, en el año 1763.



2. Biografía ¿Quién es la pensadora gaditana?

De la vida de la Pensadora Gaditana sabemos poco, y ni siquiera podemos asegurar que Beatriz Cienfuegos fuera su nombre real. Por los pocos registros que sus trabajos editoriales dejaron, sabemos tres cosas: Que nació entorno al año 1700 en Cádiz, que era una mujer, y que pertenecía a una familia burguesa que le había permitido cursar estudios superiores. Para comprender en qué consistía La Pensadora Gaditana, necesitaremos un poco de contexto. En el año 1763, en la ciudad de Madrid, se había empezado a editar un semanario de opinión llamado “El Pensador” y escrito por José Clavijo y Fajardo. La publicación se dedicaba al discurso literario y de costumbres. Como la mayoría de las publicaciones de la época, en ella se reproducían constantemente pensamientos e ideales machistas. Ya en su segundo tomo o Pensamiento 2 en una carta dedicada a “las damas y su instrucción” señalaba respecto a la educación de las mujeres:“Ordinariamente destruye una hermosa con sus discursos, cuanto ha granjeado con su belleza. Si hablase menos, casi nos veríamos obligados a amarla. Quiere hablar siempre y pierde por esta debilidad todo lo adquirido por la hermosura. (…) ¿Hemos de ir a las Universidades? No, señoras… Cada estado pide su instrucción particular y la que yo pido y deseo en ustedes no está ceñida a las aulas”


Fueron estas declaraciones las que provocaron que, el día 12 de 1763 se publicara la primera edición de “La Pensadora Gaditana” un semanario que se erigió en defensor de las mujeres frente a las ideas retrógradas vertidas por El Pensador. En la presentación ya dejaba clara sus intenciones con la que es su frase más famosa, “Señoras mías. Ya tienen ustedes quien les vengue”, y reivindicaba el papel de la mujer en la vida pública: "Con pluma y basquiña, con libros y bata se presenta una Pensadora, que tan contenta se halla en el tocador, como en el escritorio; igualmente se pone una cinta, que ojea un libro”Durante un año, la revista publicó un total de 52 pensamientos, con un discurso abiertamente feminista, contrario a la violencia machista y de fuerte crítica social, Repetidas veces oigo lamentar a muchas de mis amigas de la mala condición de sus maridos: las unas ponderan su olvido, las otras lamentan sus celos, quien se queja por el desprecio con que la trata […] la otra llora al verse encerrada y en continua desconfianza de su esposo”.

3. ¿Por qué debe reconocerse la figura de La Pensadora Gaditana?

Como feminista me sorprende y me entristece que la obra de La Pensadora Gaditana no haya sido más reivindicada por parte del movimiento feminista, tanto por tratarse de la primera publicación con un discurso feminista como por ser la primera publicación firmada por una mujer en nuestro país que se publicó de manera profesional. Además de su importancia como hito histórico, La Pensadora Gaditana tuvo también la capacidad de llevar al debate público temas relacionados con las violencias y desigualdades sufridas por las mujeres en su propia época. Fue una publicación muy polémica y que obtuvo gran éxito entre un público (principalmente femenino) que nunca había podido oír ese tipo de mensajes. 

Para terminar con un mensaje positivo, que demuestra que efectivamente vamos recorriendo el camino para que todas estas olvidadas lo sean menos, en el año 2018 la Asociación de Prensa de Cádiz creó el galardón Beatriz Cienfuegos para el fomento de las prácticas igualitarias en el sector de la comunicación.


4. Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del blog

Reto final: Cine feminista